fbpx
Rate this post

Suelo radiante: por qué instalarlo en casa

La calefacción por suelo radiante es todavía un sistema bastante novedoso en nuestro país. Aun así, lleva varios años utilizándose. En todos los programas de reformas americanos podemos ver que siempre lo instalan y, admitámoslo, siempre queremos lo mismo.

suelo radiante

Su funcionamiento se basa en una red de tubería plástica que se encuentra bajo el pavimento y una capa de mortero. Por esos tubos circula agua, tanto caliente como fría, así que el suelo comenzará a irradiar ese calor o frío.

Por eso, en las casas que tienen este tipo de calefacción es normal que haga más calor en las zonas bajas que en las zonas más altas. Además, el tipo de suelo que tengamos previamente no tiene por qué ser un problema. Si es de madera, solo debe estar bien colocada para que no se dilate con los cambios de temperatura.

Ahorro energético

Los  circuitos por los que se mueve el agua son muy estrechos, así que se necesitará menos energía para calentar el agua. Será suficiente con agua entre 35-40º C, casi la mitad de lo que necesitan los restantes sistemas de calefacción, así a final de mes podrás ver que tu factura se ha reducido hasta un 20%.

suelo radiante

Por otro lado, nos hace ganar un poco de espacio, ya que no tenemos que colocar ningún radiador. No condiciona en absoluto el espacio interior disponible en casa. También debes pensar que es válido para cualquier espacio de la casa, especialmente los baños.

Mediante este sistema también es posible enfriar el ambiente. Sería una manera de sustituir a los ventiladores o los aires acondicionados.

También puede tener algunos beneficios para la salud, ya que no crea ningún tipo de corriente y, por lo tanto, no genera polvo ni propicia la aparición de ácaros.

Por último, cabe decir que cuando en casa tenemos radiadores o dispositivos del estilo, el calor se acumula más en esas zonas. Sin embargo, con la calefacción por suelo radiante el calor se repartirá de manera uniforme por toda la casa.

Share This
WhatsApp chat