Proceso de la madera: Tarima de bambú.
Proceso de la madera: Tarima de bambú. El bambú es un elemento muy bueno para la fabricación de suelos, ya que es muy resistente y ofrece unos acabados únicos e innovadores. Pero, ¿sabemos exactamente qué proceso sigue desde que se tala hasta que llega a ser el suelo de nuestras casas y locales? En Detecpa hemos preparado este post donde te lo explicamos. Quédate y ¡descúbrelo!
De la caña a la tabla para el suelo
El proceso que sigue el bambú para llegar hasta nuestras casas, es de aproximadamente unos 4 o 5 años. Es decir, después de este tiempo, el bambú está preparado para ser cosechado y poder tratarlo después. El proceso es mucho más rápido que con cualquier otra madera, por lo que eso lo convierte en ecológico.
Cuando se recogen los troncos, se sierran de forma longitudinal y se elimina la corteza exterior. Cuando se corta, las tiras tienen un color amarillo claro, pero se pueden adquirir toda una amplia gama de colores gracias a un proceso de vaporización que es lo que hace que adquieran diferentes gamas de marrones, algo más habitual a los suelos de madera que estamos acostumbrados a ver.
De la tabla al parquet
Una vez se obtienen las tablas que queremos, se pueden conseguir diferentes estilos de acabados, aunque el más común es el laminado, del cual hablaremos en este post. Gracias a este proceso de laminación, obtenemos excelentes resultados que serán los que nos dará ese suelo tan resistente y bonito que tanto queremos tener en nuestros hogares. Y es que el bambú es muy flexible y se puede conseguir de todo con él, por lo que es una gran opción a la hora de cambiar el suelo de casa o de un local.
¿Cómo se hace el laminado de las tiras de bambú?
Una vez hemos conseguido el efecto que queríamos en las tiras de bambú gracias a una buena recolección y gracias también a un buen proceso de vaporización que es lo que las hace cambiar de color, se continúa con el siguiente paso. Las tiras se pueden pegar de distintas maneras vertical u horizontalmente. Eso sí, cada adhesivo empleado requiere de una temperatura diferente y de un prensado para su posterior curado. Por eso siempre se debe emplear una cola de gran calidad, ya que es lo que define la calidad del producto final. Además, si no se cura bien, el bambú puede llegar a laminarse tras un cierto periodo de tiempo.
Producto final
Como último paso, tenemos el perfilado del material. Gracias a diferentes tipos de máquinas de alta calidad, se asegura que la transformación del pavimento, los paneles o vigas de manera correcta. Y por supuesto, todos los productos se comprueban por última vez durante el embalaje antes de ser enviados a sus destinatarios. De esa forma, se garantiza la entrega de un bambú de calidad impecable. El bambú laminado es sin duda, con respecto a otros tipos de madera, un producto de una gran estabilidad y resistencia que puede ser utilizado para diferentes aplicaciones. Con lo cual, lo convierte en una gran opción para quienes buscan cambiar de suelo.